LEMA 2017

¡Somos Familia! Este lema no expresa solamente el clima que queremos crear en nuestra casa salesiana, en la queremos que las familias estén presentes y se encuentren.

"Somos Familia", en primer lugar, porque lo que cada uno de nosotros es y vive se debe a que tuvimos una hogar que nos recibió, nos amó y nos educó. Nacimos en una familia que, más allá de todo lo que podamos criticar, fue el lugar en el que se fue gestando nuestra personalidad: nuestros valores y decisiones, lo que creemos, pensamos y somos.

"Somos Familia": la vida de cada uno de nosotros pasa hoy, además, por construir familiaridad en un lugar concreto, por generar ese espacio de crecimiento, ese lugar de amor y Evangelio que cada hogar está llamado a vivir, en la diversidad de formas y situaciones.

Que la Sagrada Familia de Jesús, María y José nos ayude en este año a cada uno de nosotros a disfrutar de este regalo y a comprometernos en esta tarea.

P. Francisco Lezama SDB
Director





Misión y Visión

Visión

Maturana será reconocido y valorado por ser un Colegio Salesiano

- que trabaja con y para los niños y jóvenes;

- con un currículum propio centrado en el alumno como protagonista de su aprendizaje, y acorde a las necesidades educativas que se abren en la sociedad del conocimiento;

- orientado al desarrollo de competencias para la vida, trabajadas en forma continua desde Inicial hasta Secundaria, y transversal a las áreas del conocimiento;

- fundamentado en la reflexión sobre las prácticas educativas desde la epistemología y la pedagogía;

- cuyos docentes comparten espacios de coordinación –en los que planifican y evalúan los procesos de enseñanza y aprendizaje– y son creativos en sus estrategias didácticas;

- con un estilo salesiano de relaciones humanas amables, cercanas, que engendran confianza, familiaridad y afecto;

- cuyos directivos lideran pedagógicamente;

- en el que todos los miembros de la comunidad educativa se comprometen crítica y positivamente con la sociedad, teniendo como punto de referencia el Evangelio.


Misión

Con el carisma salesiano, Maturana educa a través de una propuesta educativo-pastoral integral, propia y de calidad, coordinada en sus niveles y sectores.

Favorece el desarrollo de competencias, proporcionando oportunidades de aprendizaje desafiantes y actualizadas.

Acompaña a descubrir y desarrollar las potencialidades personales en relación con los demás y con Dios.

Promueve que el niño y el joven se encaminen en la construcción de un proyecto de vida que los constituya como «buenos cristianos y honrados ciudadanos», transformadores críticos de su realidad.