Principal
Directores
Don Bosco

¿Quiénes son los Salesianos de Don Bosco?

17.500 somos los Salesianos de Don Bosco repartidos por los cinco continentes. De ellos, formamos un grupo de más de 180 los religiosos, sacerdotes y coadjutores laicos, que seguimos la obra de Don Bosco en Uruguay.
Vivimos en comunidades desde las que nos dedicamos a la educación de los jóvenes, niños y adultos, preferentemente de las clases populares.

Qué hacemos

Los Salesianos llevamos adelante 40 casas o comunidades en las que desempeñamos misiones muy diferentes: desde colegios de educación primaria y bachillerato a escuelas profesionales, desde parroquias a centros juveniles y oratorios. Todo ello sin olvidar publicaciones, deporte, actividades de tiempo libre y variadas iniciativas en el campo de la marginación y del voluntariado. Y todavía queda entusiasmo para llevar a cabo una importante acción misionera en el tercer Mundo, especialmente en África.

Con un estilo propio

Vivimos el "sueño" de Don Bosco: educar a los jóvenes más pobres mediante la pedagogía de la cercanía y la amabilidad, a fin de que éstos lleguen a ser, como él decía, "honrados ciudadanos y buenos cristianos". Nunca trabajamos solos, sino que lo hacemos desde comunidades que proyectan su vida y su acción guiadas por un director sacerdote y en las que compartimos fe y vida.

En colaboración

Por supuesto, en nuestras obras contamos cada vez más con el protagonismo de otros miembros de la Familia Salesiana y en especial de los laicos o seglares, quienes van asumiendo crecientemente cargos directivos y responsabilidades. No es una cuestión de escasez numérica o estrategia, sino intuición del propio Don Bosco, refrendada vivamente por la Congregación Salesiana tras nuestro 24 Capítulo General.

Comprometidos y esperanzados

A lo largo y a lo ancho de las tierras de Uruguay, asumiendo el rico pluralismo de nuestro pueblo y de su gente, nosotros, los salesianos nos sentimos portadores, aquí y ahora de la misión que hace poco más de cien años comenzara Don Bosco con los muchachos más humildes del Piamonte italiano.