Principal
Dimensión cultural
Dimensión vocacional
Dimensión asociativa

Dimensión pastoral

El colegio como institución educativa deberá preocuparse por considerar la Enseñanza Religiosa como elemento fundamental de la acción educadora dirigida a conseguir una adecuada síntesis entre la Fe y la Cultura dando una visión cristiana de la realidad.

La Formación Religiosa quiere lograr un proceso sistemático de propuestas unificadas que lleven a asumir y celebrar la vida en la Fe.

Actividades

Rezamos cada día

Como nos enseñó Jesús y Don Bosco lo retomó dándole un lugar primordial. Todos los días al comenzar la jornada ponemos la en manos de Dios con una breve oración que anima algún compañero. Esta actividad se hace por grupo de clase.

Todos los momentos son buenos para celebrar

Este año optamos por acentuar los momentos para celebrar, especialmente la eucaristía y la reconciliación, durantes las diferentes actividades que se le presentan a los alumnos, como la hora de Formación cristiana, los grupos asociativos, las fiestas mas importantes a nivel eclesial y salesiano que son: María Auxiliadora y Don Bosco. Nuestro objetivo es brindar a los alumnos, diferentes oportunidades donde celebrar y compartir su ser cristiano.

Retiro de catequistas junto a los alumnos

Creemos firmemente que tenemos que alimentarnos espiritualmente para poder ser "buenos sembradores" por eso este año deseamos vivir con los alumnos las diferentes instancias de oración y especialmente una instancia de retiro en el mes de junio: El Señor de los amigos. Queremos compartir y profundizar nuestra experiencia de fe junto con nuestros destinatarios.

Los temas de la Formación Cristiana

Al comenzar las clases, hemos empezado también con los programas de la Formación Cristiana. Nos parece bueno compartir los temas que tratamos en los diferentes niveles:

  • 1er año: Semana Santa , ¿qué celebramos los cristianos en esta semana, vemos una síntesis de la película "El Evangelio según San Lucas" para ver los momentos mas importantes de la vida de Jesús. Luego continuamos con Biblia y Sacramentos (Bautismo, Eucaristía y Reconciliación)
  • 2do año: Semana Santa, ¿Cómo celebramos los cristianos? Liturgia de las principales celebraciones de esta semana, luego seguimos con la Historia de Salvación (Creación, Patriarcas, Moisés, Profetas, Jueces y Reyes, María y Jesús, su país y entorno socio-político-religioso)
  • 3er año: Semana Santa, ¿desde cuándo celebramos la Semana Santa? Origen de las primeras celebraciones. Año Litúrgico. Luego el programa continúa con la Historia de Salvación (desde Jesús: su vida, enseñanzas, muerte y resurrección, el nacimiento de la Iglesia y las primeras comunidades cristianas, hasta la Iglesia de hoy, su estructura, organización y servicios)
  • 4to año: Antropología cristiana, visión cristiana del Hombre, con este tema estaremos trabajando hasta fines de mayo aproximadamente. Luego continuamos con el tema Conciencia , libertad y responsabilidad como segundo módulo y finalizamos con la Vocación cristiana (tercer módulo).

Trabajos especiales en Formación Cristiana:

Una de las modalidades de trabajo y evaluación son “trabajos especiales” que se hacen a modo de carpetas, maquetas, monografías, encuestas, videos, grabaciones, etc. 3er año tiene el trabajo llamado "Diario de Jesús" que consiste en la elaboración de un diario de la época de Jesús, cuyo contenido es específicamente sobre su vida y su obra. Generalmente se elabora en el primer trimestre. El formato es el de un Diario común, con artículos varios, deportes, secciones como sociales, economía, política , etc.
Este trabajo se comienza a pedir después de Semana Santa y hay un plazo de 15 días para presentarlo. Para el segundo trimestre 2do año debe presentar un trabajo sobre la temática: Patriarcas y Moisés. Recordamos que varios trabajos de esta índole son expuestos en el Colegio, para compartirlos con la Comunidad.

Materiales que se utilizan para la Formación Cristiana:

Si bien no se trabaja con un libro específico que contenga todos los contenidos de los programas de 1º a 4º , varios son los libros que se pueden consultar. Se recomienda a los alumnos el uso de la Biblia, (en caso de comprar una, recomendamos la Biblia Latinoamericana) no solo como texto donde apoyar lo que vamos trabajando, sino como un libro de oración.

Cuando se trabajan temas específicos, se ofrece a los alumnos material que queda disponible en sala de catequistas ó biblioteca.



PROPUESTA

PASTORAL

2011

(ver)