¿Qué valor diferencial va a tener este Bachillerato?
Un primer aspecto diferencial es que lo que les vamos a proponer a los estudiantes es la posibilidad de vivir EXPERIENCIAS.
Respondiendo a nuestro carisma la propuesta de bachillerato va a estar centrada en la persona de joven, ellos son los protagonistas por lo que la propuesta didáctica ..
Estas experiencias van a partir de una propuesta deliberada y planificada por el equipo de educadores, pero lo que realmente impacta en la vida del joven es lo vivencial, la experiencia personal resultante. Ante la misma propuesta didáctica, cada joven construirá su propia experiencia, cargada de sus intereses y de su historia particular.
Concebir el currículum desde las experiencias vivenciales nos ayuda a mantener la centralidad del joven y buscar la mejor manera para que incorporen los aprendizajes que consideramos fundamentales para esta etapa de su vida estudiantil, que tiene la mirada en su futuro pero que quiere nutrirlos desde el presente, cargando de sentido lo que les estamos proponiendo.
A su vez la propuesta de experiencias va a tener un eje transversal en la educación de la ecología integral. A partir de la encíclica Laudato si' del Papa Francisco generamos un itinerario que se centra en tres ejes: El cuidado de mi persona, el cuidado del otro y el cuidado del entorno, de la sociedad. Hay un equipo de profesionales de distintos ámbitos de la sociedad formados en el desarrollo de la ecología integral que nos está acompañando en este aspecto.
Este eje transversal, sumado a la metodología de experiencias, nos posibilita que el vínculo fe vida esté presente en lo que les vamos proponiendo. Lo religioso no queda por fuera sino que va cargando de sentido las diversas experiencias y la posibilidad del encuentro con Dios se va dando en lo cotidiano
Bachillerato de Puertas Abiertas:
Es un bachillerato de “puertas abiertas”. Las experiencias de aprendizaje van más allá del aula, están directamente vinculadas con organismos, asociaciones, con el ámbito científico, empresas. Muchas de las experiencias tendrán vinculación con algunos de estos ámbitos. Esto genera una mayora motivación, carga de sentido los aprendizajes y también posibilita que el estudiante se vaya reconociendo en distintos ámbitos profesionales.
Dimensión Asociativa y Deporte
En el colegio la propuesta asociativa tiene una presencia muy significativa en la vida de los jóvenes, esta propuesta continúa en bachillerato generando propuestas nuevas que responden a los intereses que los mismos alumnos han planteando. En lo asociativo tenemos propuestas que van desde lo apostólico, a lo artístico o lo social.
Otro aspecto que les proponemos a los jóvenes es la dimensión deportiva. Esta dimensión ya tiene un desarrollo fuerte en el colegio y ahora con el bachillerato nos da un nuevo impulso para fortalecer lo que estamos realizando y para generar nuevas propuestas.